top of page

Terapia para la ansiedad, encuentra la ayuda que necesitas

Actualizado: 12 may 2022




La ansiedad es una de las emociones más comunes entre los seres humanos. En ocasiones, es perfectamente saludable sentir miedo y preocupación ante distintos aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, la ansiedad permanente puede derivar en grandes problemas de salud que afectan el desarrollo de una vida normal. Por suerte, las personas que padecen este trastorno pueden aliviar sus síntomas a través de la terapia para la ansiedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, más de 260 millones de personas en el mundo sufren de trastornos de ansiedad. En España, este número representa el 7.36% de la población, siendo las mujeres las más afectadas con un 9.79%.

Como otras patologías de la salud mental, la ansiedad puede aparecer en cualquier momento y por diferentes causas, desde factores externos hasta antecedentes familiares de otros trastornos de salud mental.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un trastorno de la salud mental que genera sentimientos de miedo o preocupación. Por ejemplo, es normal que muchas personas se sientan ansiosas durante la presentación de un examen en la universidad, al acudir a una entrevista de trabajo o al hablar en público.

Sin embargo, a otras personas les resulta más difícil contener sus miedos o preocupaciones. Así, sus ataques de ansiedad se vuelven cada vez más constantes hasta afectar su calidad de vida, sus relaciones personales y su trabajo. Entre los síntomas más comunes por los que miles de pacientes deciden ir a terapia contra la ansiedad, se encuentran:

  • Pulso acelerada y sudoración excesiva

  • Tensión muscular

  • Irritabilidad

  • Inquietud

  • Preocupación excesiva

  • Cansancio o fatiga crónica

  • Problemas para dormir

  • Falta de concentración y problemas de productividad y rendimiento

¿Cuáles son las terapias más efectivas contra la ansiedad?

Al acudir a consulta, el Psicoanalista debe descartar que la ansiedad en el paciente no sea un síntoma de otras patologías como trastorno de estrés postraumático, fobias, trastorno de ansiedad social, de pánico o por estrés. Una vez establecido las causas que generan el trastorno de ansiedad, el psicólogo elegirá la terapia para la ansiedad que más se ajuste a las necesidades particulares del paciente.

Autotratamiento

Cuando se trata de síntomas leves, el paciente puede optar por aliviar la ansiedad desde casa, a través de acciones y ejercicios como reemplazar los pensamientos negativos por otros positivos y esperanzadores; aprender a manejar el estrés y practicar técnicas de relajación (meditación, yoga, respiración profunda, entre otras). Se debe puntualizar que el autotratamiento no es efectivo en casos de ansiedad moderada o grave.

Psicoanálisis

El psicoanálisis es una manera de entender al ser humano en la que el mundo inconsciente tiene una enorme influencia en las conductas, emociones, percepciones o la vida social. En la práctica clínica el paciente en conflicto cuenta lo que le sucede al psicoanalista y éste le ayuda a encontrar el origen del problema. Se trata de encontrar la raíz del problema. Es el tipo de terapia más profunda que se utiliza hoy en día, la que te lleva a descubrir por ti mismo el origen de tu malestar.


Terapia cognitivo-conductual (TCC)

Este tipo de terapia es una de las más utilizadas entre profesionales de la salud mental. A través de la terapia cognitivo-conductual, el psicólogo para la ansiedad explora y estudia los patrones de comportamiento y los pensamientos negativos como los detonadores de la ansiedad. Este método de tratamiento afirma que son los pensamientos y no las situaciones externas las que determinan e influyen en la manera cómo se siente el paciente.

La terapia cognitivo – conductual ayuda a aliviar la ansiedad y se ha comprobado su eficiencia ante trastornos de fobia social, ansiedad generalizada, trastorno de pánico y otras patologías.

Terapia de exposición

Esta terapia contra la ansiedad parte de la lógica que para superar los miedos y preocupaciones que desencadenan este trastorno de salud mental, los pacientes deben afrontarse a sus temores directamente.

La terapia de exposición también es utilizada con frecuencia dentro del campo de la psicología. De acuerdo a los síntomas y causas de cada persona, el psicólogo para la ansiedad puede exponer al paciente a miedos de diferentes maneras: a través de la exposición a la realidad virtual, exposición imaginaria o exposición en vivo.

Asimismo, existen muchas otras terapias para la ansiedad, entre las que se encuentra la terapia conductual dialéctica, de aceptación y compromiso, la hipnosis y más.

¿Qué puede esperar el paciente en la terapia contra la ansiedad?

Erróneamente, muchos pacientes que acuden a consulta para aliviar la ansiedad esperan resultados instantáneos desde la primera sesión de terapia. Bajo esta desacertada premisa, muchos se decepcionan al no poder sentirse mejor de la noche a la mañana.

De acuerdo con profesionales del campo de la psicología, la terapia de un psicoanalista para la ansiedad explora y trabaja las causas principales del trastorno, por lo cual, muchas veces, para sentirse mejor, el paciente debe pasar por un período de autoconocimiento que lo puede llevar a enfrentarse con miedos y sentirse peor.

Pero no hay nada que temer, generalmente, sentirse peor luego de iniciar una terapia contra la ansiedad es una señal de que se va por buen camino. Es importante señalar que el tratamiento para aliviar la ansiedad es un proceso que requiere dedicación diaria, paciencia y sobre todo, mucho tiempo, ya que no existe una fórmula mágica para resolver los problemas que generan la ansiedad.

En este sentido, no existe una fecha límite o promedio para una terapia para la ansiedad. Como sucede en otras patologías, los síntomas y las causas son diferentes en cada paciente, así como su nivel de progreso y recuperación.

Los tratamientos para aliviar la ansiedad son, ciertamente, todo un desafío que amerita persistencia y fuerza de voluntad por parte del paciente. No obstante, los siguientes consejos pueden ayudar a ver resultados en menor tiempo:

  • Consultar con el psicoanalista para la ansiedad todas las inquietudes y preguntas que se tenga sobre el proceso

  • No ocultar información al psicoanalista para la ansiedad

  • Mantener una vida saludable, con dieta equilibrada y una rutina de ejercicios

  • Evitar todas aquellas personas o cosas que produzcan estrés

  • Practicar las recomendaciones del psicoanalista para la ansiedad al salir de la consulta

  • Apoyarse en familiares cercanos y amigos

El trastorno de la ansiedad en sus diferentes niveles puede suponer un problema y obstáculo para la vida diaria. Sin embargo, no todo está perdido. Gracias al avance de la ciencia, ahora es posible acceder a una terapia para la ansiedad que no solo alivie los perjudiciales síntomas, sino que además ayude a mejorar la calidad de vida de millones de pacientes que sufren este trastorno.


bottom of page