top of page

¿Cómo puede ayudarme un psicoanalista?




Los psicoanalistas cuentan con las herramientas necesarias y el entrenamiento clínico para ayudar a las personas a lidiar de una manera más eficaz con los problemas que la vida presenta y a superar trastornos de salud mental particulares.

Para lograr esto hacen uso de distintas técnicas y métodos que fueron investigados y los adaptan a tus objetivos y circunstancias.

A continuación, repasaremos cómo puede ayudarme un psicoanalista en Barcelona.

Qué hace un psicoanalista

Los psicoanalistas atravesaron una etapa de formación académica durante la cual estudiaron la mente y el comportamiento humano con la finalidad de entenderlo mejor. Ofrecen un servicio para quienes atraviesan un problema de salud mental o quieren mejorar sus vidas en general.

Los psicoanalistas pueden resultar útiles en distintas circunstancias como las enfermedades crónicas, las situaciones estresantes y las adicciones, entre otros. Además, pueden evaluar los trastornos de la personalidad de sus pacientes y determinar sus fortalezas y debilidades.

Utilizan distintos métodos entre los cuales destaca la terapia del psicoanálisis. Esta se basa en un estilo conversacional donde buscan llegar a la raíz de los problemas que aquejan a una persona.

Diferencias con los psiquiatras

En determinados casos, los psicoanalistas pueden trabajar en paralelo con otros profesionales como los psiquiatras para ofrecer un tratamiento completo y más eficaz.

Los psiquiatras tienen una base completamente distinta, ya que son médicos especializados en el funcionamiento de la mente y el cerebro. Pueden, a diferencia de un psicólogo, prescribir medicaciones y tratamientos clínicos.

Cómo puede ayudarme un psicoanalista

Los psicoanalistas abarcan un amplio rango de problemas de salud mental que pueden tratar y, en consecuencia, mejorar la vida de quienes se comprometan en un tratamiento. La terapia es el método más utilizado para esto, ya que ofrece una base desde la cual pueden conocer en profundidad a sus pacientes y ayudarlos.

De todas maneras, existen distintas variantes de métodos que los psicoanalistas suelen utilizar. Estos son determinados por las necesidades individuales de quienes acudan a ellos, sus problemas y sus preferencias. Por lo que las sesiones suelen estar diseñadas para cada paciente en particular.

Para algunas condiciones más graves como la depresión, los psicólogos suelen trabajar en conjunto con los psiquiatras para que quien está siendo tratado reciba la medicación que necesita. En otros casos, también, puede que trabaje junto a otros tipos de médicos como clínicos, pediatras y demás.

Qué pueden tratar los psicoanalistas

Los psicoanalistas pueden ayudar a superar distintos trastornos entre los que se encuentran:

  • Adicciones.

  • Ansiedad.

  • Depresión.

  • Espectro autista.

  • Demencia.

  • Problemas alimenticios como la bulimia.

  • Trastorno del déficit de atención hiperactivo (TDAH).

  • Problemas del sueño.

  • Desórdenes de la personalidad.

Conclusiones

Los psicoanalistas pueden ser de gran ayuda si atraviesas un problema en específico como los que enumeramos o si buscas mejorar la calidad de tu vida, tus relaciones y tus hábitos.

Pueden proveerte un gran valor, aunque no padezcas de un trastorno en particular, ya que cuentan con las herramientas necesarias para que puedas conocerte mejor a ti mismo y, en consecuencia, vivir mejor.


bottom of page